Septoplastia y Rinoplastia – Cirugía Estética UCP Unidad Cirugía Plástica Dr. Sancho

La Rinoplastia es la cirugía que modifica la forma de la nariz, y es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en Cirugía Plástica y Estética. Realmente este concepto engloba multitud de técnicas que permiten selectivamente disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma del dorso, modificar la posición de la punta o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior.

También permite mejorar alteraciones congénitas, secuelas de traumatismos o fracturas nasales y problemas respiratorios relacionados con el tabique o desviaciones nasales.

1.-La Técnica: Rinoplastia abierta y cerrada

Clásicamente se describen dos maneras de acceder al interior de la nariz. Una, la conocida como Rinoplastia abierta en la que se realiza una pequeña incisión en la piel de la columela, y otra que permite realizar el tratamiento desde el interior de los orificios nasales, conocida como Rinoplastia cerrada, pues no deja cicatriz alguna en la piel. Se realiza entonces la remodelación nasal prevista en cada caso.

Cuando se completa la cirugía, se coloca una férula de yeso y taponamiento nasal en ambos orificios para evitar el sangrado y estabilizar el tabique nasal.

Desde las primeras descripciones de las técnicas de Rinoplastia, éstas se han ido modificando, buscando menos agresividad y resultados más naturales con mejores recuperaciones. Esta es la tendencia actual.

Preferimos la técnica de Rinoplastia cerrada, sin cicatriz en piel, para realizar la remodelación de los huesos y cartílagos nasales de manera conservadora y selectiva, con el objetivo de cambiar el perfil nasal con naturalidad, respetando las proporciones faciales de cada persona. En algunos casos es preferible la Rinoplastia abierta, a pesar de la cicatriz, pero siempre con la misma filosofía de conseguir cambiar sin deformar y mejorar con naturalidad.

Se realiza siempre en quirófano, y dependiendo de cada caso, puede realizarse bajo anestesia local y sedación, o con anestesia general. En algunos casos no se precisa cirugía y pueden suavizarse algunas deficiencias con otras técnicas de rinomodelación sin cirugía.

2.- Cuándo está indicada una Rinoplastia?

No hay dos caras iguales, por lo cual es fundamental que se realice una exploración adecuada de cada paciente, y un estudio, no solo de la nariz sino del perfil facial completo incluyendo la posición de la barbilla o mentón, para seleccionar el tratamiento adecuado de cada detalle concreto a mejorar, manteniendo las proporciones.

Cuando hay una nariz aguileña, con giba o dorso prominente, puntas grandes o caídas, que descienden al sonreír, puede mejorar con una rinoplastia.

Pero no es necesario tratar toda la nariz si el problema está solo en la punta o en el dorso. Una nariz exageradamente pequeña en una cara larga puede no ser adecuada. Hay que planificar el tamaño y forma adecuada para cada cara.

A veces es recomendable suavizar el mentón o aumentar su proyección mediante diferentes técnicas de mentoplastia, y así mejorar todo el perfil de la cara.

Con esta idea se pretende que la nariz operada no llame la atención, y se integre al máximo en el contexto general de la cara produciendo un conjunto armónico y agradable, es decir, que no se detecte fácilmente que ha sido intervenida.

3.- La Seguridad debe ser una prioridad

No hay que frivolizar, es una técnica quirúrgica que como tal no está exenta de posibles complicaciones.

Nuestro Protocolo en la Unidad de Cirugía Plástica del Dr. Sancho incluye un estudio personalizado y preoperatorio completo, realización en quirófano con todas las medidas de asepsia, bajo el control del equipo de Anestesiología y Reanimación, y estancia en clínica o en Unidad de Recuperación hasta el momento del alta.

En la actualidad han proliferado en todo el país centros en los que se habla de Cirugía Estética en manos de médicos que no poseen la Especialidad en Cirugía Plástica y Estética. Si desea ser atendido por un especialista con título oficial en Cirugía Plástica y Estética, puede confirmar fácilmente dicha titulación en el Colegio de Médicos de su provincia o en la web de nuestra Sociedad Nacional, www.secpre.org

4.- Conclusiones Rinoplastia.

Existen multitud de técnicas de Rinoplastia adecuadas para tratar cada problema concreto de la nariz, bien sea punta, dorso prominente o ángulos nasolabiales.

La Rinoplastia es efectiva para proporcionar un nuevo perfil nasal sin cicatrices cutáneas, siempre que se mantengan las proporciones con el resto del perfil facial, con el objetivo de mantener al máximo la naturalidad del resultado.

Los riesgos son menores si se pone en manos de especialistas cualificados y se realizan las intervenciones en clínicas dotadas con infraestructuras adecuadas y buenos equipos de anestesiólogos y el resto de profesionales necesarios para que los resultados obtenidos sean óptimos, naturales y seguros.

El Dr. Sancho y su equipo, realiza Rinoplastia y otras técnicas de Cirugía Plástica y Estética Facial mencionadas anteriormente en UCP Vitoria-Hospital Vithas San José, UCP Sevilla en Hospital Fátima y en UCP Marbella Hospital Internacional HC, con idéntico protocolo y filosofía.

SEGURIDAD, EQUILIBRIO Y MODERACIÓN MARCAN LOS LÍMITES.LA NATURALIDAD MARCA LA DIFERENCIA.

Unidad Cirugía Plástica
UCP Dr. Sancho
Atención al Paciente 654140262
atencionalpaciente@ucpdrsancho.com