Otoplastia – Cirugía Estética UCP Unidad Cirugía Plástica Dr. Sancho

La Otoplastia es la cirugía que modifica la forma de los pabellones auriculares, y es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en Cirugía Plástica y Estética. La Otoplastia es la técnica que se realiza para reposicionar las orejas prominentes o “en soplillo” a una posición más normal, pero también permite mejorar otras alteraciones congénitas, secuelas de traumatismos o reconstrucción tras extirpación de tumores auriculares.

Es muy habitual que los padres nos consulten y nos pregunten “a que edad es mejor operarle a mi hijo las orejas en soplillo?” ya que la otoplastia puede realizarse tanto en niños como en adultos. La clave es evitar repercusiones psicológicas negativas si hay burlas en el colegio o el niño está a disgusto con sus orejas.

Por eso recomendamos vigilar el comportamiento del niño en relación a sus orejas, sin insistirles en la cirugía, pero consultar con su cirujano plástico si ven cualquier indicio de que el niño lo pasa mal debido a sus orejas.

Independientemente de la edad a la que se decide una otoplastia, no hay dos caras iguales, por lo cual es fundamental que se realice una exploración adecuada de cada paciente, para seleccionar el tratamiento adecuado, manteniendo las proporciones faciales.

Con esta idea se pretende que la oreja operada no llame la atención, y se integre al máximo en el contexto general de la cara produciendo un conjunto armónico y agradable, es decir, que no se detecte fácilmente que ha sido intervenida.

Si el niño es pequeño, se puede considerar anestesia general con una noche de ingreso. Para niños mayores y adultos, se empleará anestesia local asociada o no a sedación, sin necesidad de ingreso en el hospital. De cualquier forma siempre realizamos otoplastia en quirófano con todas las medidas de seguridad e higiene. La otoplastia empleada dependerá del problema concreto y la cicatriz queda escondida en un pliegue detrás de la orejas,  pero preferimos técnicas que moldeen el cartílago para plegarlo sin cortarlo, y llevarlo a la posición adecuada con el objetivo de intentar conseguir la máxima naturalidad con las mínimas complicaciones y la mejor recuperación posible.

Mantenemos un suave vendaje para proteger la zona operada que se retira en consulta. Hay que evitar actividades en la que puedan doblarse las orejas durante el postoperatorio

La Seguridad debe ser una prioridad

No hay que frivolizar, es una técnica quirúrgica que como tal no está exenta de posibles complicaciones.

Nuestro Protocolo en la Unidad de Cirugía Plástica del Dr. Sancho incluye un estudio personalizado y preoperatorio completo, realización en quirófano con todas las medidas de asepsia, bajo el control del equipo de Anestesiología y Reanimación, y estancia en clínica o en Unidad de Recuperación hasta el momento del alta.

En la actualidad han proliferado en todo el país centros en los que se habla de Cirugía Estética en manos de médicos que no poseen la Especialidad en Cirugía Plástica y Estética. Si desea ser atendido por un especialista con título oficial en Cirugía Plástica y Estética, puede confirmar fácilmente dicha titulación en el Colegio de Médicos de su provincia o en la web de nuestra Sociedad Nacional, www.secpre.org

Conclusiones Otoplastia.

Existen multitud de técnicas de Otoplastia adecuadas para tratar cada problema concreto o malformaciones auriculares.

La Otoplastia es efectiva para proporcionar un buen resultado, siempre que se mantengan las proporciones con la cara, con el objetivo de mantener al máximo la simetría y naturalidad del resultado.

Los riesgos son menores si se pone en manos de especialistas cualificados y se realizan las intervenciones en clínicas dotadas con infraestructuras adecuadas y buenos equipos de anestesiólogos y el resto de profesionales necesarios para que los resultados obtenidos sean óptimos, naturales y seguros.

El Dr. Sancho y su equipo, realiza Otoplastia y otras técnicas de Cirugía Plástica y Estética Facial en UCP Vitoria-Hospital Vithas San José, UCP Sevilla en Hospital Fátima y en UCP Marbella Hospital Internacional HC Marbella, con idéntico protocolo y filosofía.