Ginecomastia, Cirugía Plástica y Estetica masculina - UCP Dr. Sancho  

¿Qué es la Ginecomastia?

El término ginecomastia hace referencia a la hipertrofia de los pechos en el hombre debido al desarrollo excesivo de la glándula mamaria.

El crecimiento anormal de los senos en hombres es una patología mamaria frecuente que también puede deberse a un simple exceso de grasa.

El aumento de mamas en el hombre puede ser simétrico o asimétrico y presentarse unilateralmente o bilateralmente.

La Ginecomastia literalmente significa “seno de mujer”. Este aumento de tejido comúnmente se produce en los períodos en que el hombre experimenta cambios hormonales, como la infancia, la adolescencia y la vejez

¿Qué causa la Ginecomastia?

  • Tumores productores de estrógenos o de sus precursores, como ciertos tumores testiculares o suprarrenales, así como con menor frecuencia tumores pulmonares, renales o gástricos.
  • Función hormonal deficitaria, con el consecuente descenso de producción de testosterona, ya sea a nivel testicular causado por orquitis, infecciones virales, traumatismos o castración, o bien a nivel hipofisario o hipotalámico, donde se liberan las hormonas que regulan la producción de testosterona y estrógenos.
  • Aumento de la conversión de andrógenos a estrógenos, causado por diversas enfermedades como obesidad, hepatopatías crónicas, insuficiencia renal crónica, hipotiroidismo o el síndrome de Klinefelter (una alteración genética en la cual existen dos copias del cromosoma X).
  • Resistencia a los andrógenos o fallos en sus receptores, por causas genéticas o por ciertos fármacos o factores ambientales.
  • Fármacos, la causa más frecuente y generalmente reversible al suspender el tratamiento. Los fármacos más habituales son:
  • Tratamientos hormonales para la patología prostática, como el finasteride o el dutasteride.
  • Tratamientos adyuvantes del cáncer de próstata como la bicalutamida y la flutamida.
  • Diuréticos como la espironolactona.
  • Protectores gástricos, especialmente la cimetidina.
  • Antagonistas del calcio para el control de la tensión arterial.
  • Haloperidol.
  • Ciertas drogas como la marihuana, las anfetaminas, la heroína o la metadona.
  • Anabolizantes esteroideos como los que se usan para la musculación

¿Cuáles son los síntomas de la ginecomastia?

  • Los signos y síntomas pueden pueden ocurrir en una o ambas mamas.
  • Los tejidos de las glándulas mamarias crecen.
  • Las mamas se vuelven flácidas.
  • El diámetro de la areola aumenta, el tejido mamario se vuelve asimétrico.
  • La areola es el anillo o la piel pigmentada que rodea la tetilla.
  • Hinchazón, flacidez, dolor o secreción en las tetillas.

¿Cómo se diagnostica la ginecomastia?

El Dr. Sancho realizará un examen físico y elaborara una historia médica completa del paciente para la cual requerirá de exámenes de sangre, orina, mamografía y en caso de ser necesario una interconsulta con un especialista en endocrinología.

¿En qué consiste la cirugía?

El tipo de anestesia utilizada dependerá de muchos factores, la extensión del crecimiento, su edad y el tamaño de la incisión. Puede utilizarse anestesia local o general y puede requerir o no ingreso hospitalario.

Hay diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos:

Liposucción

Permite disminuir progresivamente los bordes de tejido sin efectos secundarios no deseados. Las condiciones complicadas de ginecomastia pueden requerir un procedimiento de cirugía abierta, en el cual se realiza una incisión en el tejido del seno y se elimina el exceso de tejido.

Cirugía endoscópica

Este es un procedimiento más reciente que utiliza un tubo flexible con una luz y una lente de cámara en el extremo (endoscopio) para examinar la parte interna del seno. Posteriormente, se extirpa el tejido sin realizar una incisión quirúrgica abierta y grande.

El Dr. Sancho realiza este tipo de cirugía con el mismo protocolo y seriedad en las distintas localidades ya que para él y su equipo su seguridad es lo más importante, siempre preservando la máxima naturalidad. Por eso podrá elegir si realiza su cirugía en UCP Vitoria en el hospital Vithas, UCP Sevilla en el hospital Fátima o UCP Marbella en HC Internacional.

Postoperatorio

Después de la una operación de ginecomastia, el paciente debe guardar reposo relativo y volver a la actividad cotidiana de manera progresiva. Si aparece sensación de dolor se contará con el apoyo de una medicación específica y el seguimiento personalizado de nuestro equipo médico.

Se le colocará una prenda compresiva que ayuda a dar forma a la zona y que debe llevar durante un mes aproximadamente. Aunque el resultado se hace evidente desde el primer día, en un plazo de 1-2 meses habrá desaparecido la inflamación, y en los siguientes 5-6 meses se producirá un fenómeno de adaptación y retracción cutánea

Hay que evitar el ejercicio físico intenso durante el primer mes.

Se podrá duchar a los pocos días de la intervención, evitando duchas largas y agua caliente.

Podrá conducir a partir de la primera semana y reincorporarse a su actividad laboral.