Otoplastia, cirugía en las orejas - UCP Dr. Sancho

Se conoce como Otoplastia a la intervención quirúrgica destinada a modificar la forma o características de los pabellones auriculares. Es uno de los procedimientos quirúrgicos que se realizan más frecuentemente en Cirugía Plástica y Estética y tiene la particularidad de que muchos de los pacientes son menores de edad.

Existen muchas formas de denominar las orejas que tienen una alteración de la forma o posición de los pabellones auriculares, tales como “orejas aladas”, “orejas prominentes”, “orejas en soplillo”, etc. La otoplastia en la mayor parte de los casos consiste en reposicionar o modificar ciertas características de los pabellones auriculares, que pueden ser de origen congénito, pero también podemos aplicar este término para las intervenciones quirúrgicas que buscan restablecer la forma en pacientes que han sufrido un traumatismo o han sufrido la extirpación de tumores auriculares.

Como comentábamos previamente, muchos de los pacientes que se someten a una otoplastia son menores de edad, ya que a estas edades se pueden ver afectados en sus primeras relaciones sociales por las burlas de sus compañeros, lo que les lleva a ser tímidos, tener baja autoestima y otros problemas psicológicos. En algunos casos podemos ver niños con orejas en soplillo que cubren sus orejas con el pelo o usando cintas. Nuestro consejo a los padres es vigilar el comportamiento del niño y ante la sospecha de que sus orejas le producen algún tipo de trauma, consultarlo con un cirujano plástico cualificado.

Si bien es frecuente realizar otoplastias en niños, también puede realizarse este procedimiento en edad adulta, teniendo en consideración que las características anatómicas de las orejas son distintas en un adulto y en un niño; así por ejemplo, el cartílago auricular de los niños es más fino y por lo tanto, más flexible.

La edad a la que se suele hacer una otoplastia en menores de edad es de los 4 a los 14 años, siendo lo más frecuente a los 5-6 años, ya que es una edad en la cual las orejas han logrado prácticamente todo su desarrollo y el niño es capaz de entender la intervención y sus beneficios, colaborando activamente con las recomendaciones postoperatorias, como son el cuidado de las heridas, uso de cinta, etc.

Otoplastia, cirugía en las orejas - UCP Dr. Sancho en Marbella, Sevilla y Vitoria

Aunque el paciente sea adulto o menor de edad, en el momento de considerar una otoplastia se debe hacer una exhaustiva valoración no sólo de las orejas, sino también de todas las características y proporciones faciales. El objetivo principal es lograr un resultado natural y no exagerado, para que no llame la atención y se encuentre en un contexto de proporción facial armónico y agradable.

En cuanto a la intervención, si el paciente es un niño pequeño se deberá considerar hacerlo con anestesia general e ingreso hospitalario de una noche. En niños mayores y adultos puede hacerse con anestesia local asociando o no sedación, sin necesidad de permanecer ingresado.

En nuestra Unidad de Cirugía Plástica, sin importar la edad del paciente, el Dr Sancho y su equipo siempre realiza las técnicas de otoplastia en un quirófano, con todas las medidas de higiene y seguridad, en una clínica dotada con toda la infraestructura necesaria. En caso de precisar anestesia general o sedación, contamos con la colaboración de un equipo de anestesiólogos altamente cualificado.

Existen múltiples técnicas de otoplastia que pueden ser agresivas en mayor o menor grado e incluso se pueden combinar entre ellas; la técnica que se emplee dependerá del problema que queramos corregir, pero en nuestra experiencia preferimos usar técnicas poco agresivas, en las cuales se modela el cartílago de la oreja plegándolo sobre sí mismo, sin tener que cortarlo ni extirparlo, para lograr la máxima naturalidad con menos complicaciones y en la mayor parte de los casos la cicatriz queda escondida en un pliegue por detrás de la oreja, por lo que no se ve a simple vista.

Tras la intervención realizamos la cura de la herida manteniendo un suave vendaje que cubre las orejas y que quitamos a los pocos días en la consulta. Como recomendaciones postoperatorias, además de los cuidados de la herida, lo principal es evitar actividades que pudieran doblar las orejas.

En resumen:

  1. Existen diversas técnicas de Otoplastia adecuadas para tratar cada problema concreto, aunque la filosofía de nuestra Unidad es usar técnicas poco agresivas, en las que no se corta el cartílago.
  2. La Otoplastia requiere un exhaustivo examen físico que incluya la valoración de las orejas y de toda la proporción facial, para que el resultado sea natural y simétrico.
  3. Los riesgos son menores si se pone en manos de especialistas cualificados y se realizan las intervenciones en clínicas dotadas con la infraestructura adecuada, un buen equipo de anestesiólogos y el resto de profesionales necesarios para que los resultados obtenidos sean óptimos, naturales y seguros.

El Dr. Sancho y su equipo, realiza Otoplastia y otras técnicas de Cirugía Plástica y Estética Facial Vitoria, Sevilla y Marbella, en UCP Vitoria-Hospital Vithas San José, UCP Sevilla en Hospital Fátima y en UCP Marbella Hospital Internacional HC Marbella, con idéntico protocolo y filosofía.

No dude en consúltarnos en el teléfono +34 654 140 262  o en el mail atencionalpaciente@ucpdrsancho.com

Otoplastia, cirugía en las orejas - UCP Dr. Sancho en Marbella, Sevilla y Vitoria